Órgano de la Iglesia de La Merced (Sucre, Bolivia)

























Construcción: Fray Pedro Matos, h. 1795

Renovación: anónimo (iniciales “JPC”), 1976

Extensión del Teclado: 45 notas (Do 1 a Do 5; con octava corta)

Partición de los registros en Baxos y Tiples: entre las notas Do3 y Do#3

Mecánica: con reducción de molinetes

Secreta: diatónica

Cantidad de Fuelles: no se conoce

Diapasón: medio tono por debajo del actual

Temperamento: no se conoce

Otros Detalles:

El órgano se encontraba originalmente en la vecina iglesia de San Felipe Neri, hasta que a mediados de los años 70 del pasado siglo se lo trasladó.

Durante el montaje en la iglesia de La Merced, se le efectuaron algunas modificaciones menores como ser la adaptación de unos tubos plásticos para llevar el aire desde la secreta hasta los caños de fachada y el reemplazo de las varillas originales de la mecánica por hilos plásticos. También se le adaptó un tubo plástico de gran diámetro en reemplazo del primitivo conducto de aire de madera.

El teclado que hoy se ve no es el original; se trata de un teclado de armonio burdamente adaptado, probablemente durante las mismas tareas de montaje. Este tiene 49 teclas, de Do 1 a Do 5, mientras que el original era de 45 teclas, de Do 1 a Do 5, con octava corta.

La estructura del órgano es por demás llamativa, ya que recuerda a los instrumentos salidos del taller del famoso organero hamburgués Arp Schnitger. Si bien su caja no sigue las líneas tradicionales del resto de los órganos de la región, tiene exactamente la misma disposición de registros que tenía originalmente el órgano del Convento de Santa Clara, en la misma ciudad, construido años antes por el mismo artífice.

En 1997 fue despojado de sus dos jaulas de pajarillas, las que eran sostenidas por dos bellos muñecos, que afortunadamente aún se conservan. Las jaulas fueron colocadas en el órgano del Convento de Santa Clara de la misma ciudad, que por entonces se hallaba en proceso de restauración a cargo del organero francés Pascal Quoirin.

La restauración de este órgano reviste una gran dificultad por el alto grado de deterioro del instrumento, pero sería muy deseable.

Probable Disposición Original:

Enflautado de 12 palmos (fijo)
Tapadas I-II en tono de 6 palmos
Quintas de 4 palmos
Octavas de 3 palmos
Lleno de IV hileras de Mano Izquierda
Lleno de IV hileras de Mano Derecha
Cornetas de IV hileras de Mano Derecha
Trompas de 12 palmos de Mano Izquierda
Trompas de 12 Palmos de Mano Derecha
Tambores y Pajarillas

Probable Disposición Actual: Idem Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario